Hablamos sobre las nuevas dinámicas de la logística internacional en la industria del sistema moda, calzado y accesorios con Josué Alzamora, director regional de desarrollo de Negocios para América Latina de la multinacional Maersk,
“La industria de la logística pasó por un periodo muy difícil por muchas razones en el tiempo de la pandemia incluyendo las ineficiencias de los puertos de indoles como procesos nuevos, falta de personal. Luego de este periodo se ha ido mejorando en términos de eficiencia, sigue habiendo algunas sub-eficiciencias pero ya no necesariamente tienen que ver nada más con la pandemia.”
En términos logísticos se habla de macrotendencias y de micro tendencias y los efectos de temas regionales sobre la logística internacional no son los mismos, “Algunos puertos que son más eficientes que otros. Hay cosas que son más localizadas, por ejemplo, en Estados Unidos que hay unas negociaciones con los sindicatos, eso ha traído unos efectos. En China hubo un cierre más prolongado a raíz de la pandemia, eso genero otro efecto… entonces hay que verlo todo completo, holístico”.
Un tema estratégico de la logística para las industrias del sistema moda es la integración de los servicios logísticos para las empresas y fue precisamente uno de los temas de nuestra entrevista, Josué nos habló de las ventajas en términos de competitividad para los fabricantes de productos de moda de la logística integrada. “No es solamente poner espacio y poner carga en un centro de almacenaje, sino es realmente manejar el centro de distribución de nuestros clientes ya sea para distribución directa al consumidor, para canales de e-commerce, para canales de tiendas propias del cliente o para terceros. También tenemos clientes grandes de lo que llamamos industria de Retails o Wholesale, tenemos clientes de los más grandes en Estados Unidos que también operan en Latinoamérica”.
La logística integrada, da lugar a mayores eficiencias sobre todo para empresas medianas y pequeñas que pueden centrarse en su core de negocios. Esta empresa lo viene operando hace varias décadas, pero recién ahora lo visibilizan bajo la misma marca. “Mucha gente conoce de Maersk el barco y el contenedor, el transporte marítimo es algo muy visible que ha tenido la empresa; porque a nivel de todas las industrias es lo que se ve más. Pero a nivel de moda y lo que se llama retail, hemos tenido por muchas décadas, servicios de origen y en el tiempo hemos ido expandiendo nuestro servicio de bodegaje en la mitad de la cadena de suministro y también en el destino”. Actualmente están trabajando en un mapa de desarrollo para equilibrar las capacidades de servicio a nivel global y en regiones como América Latina.
La industria de la moda y los complementos es una las siete industrias objetivo que trabaja Maersk según nos comenta Josué, mas allá de la estrategia global que trabajan la encapsulan dentro de lo que denominan Lifestyle; participan continuamente en ferias y eventos especializados de la industria moda, para seguir las tendencias y conocer las demandas y necesidades del mercado. “A nivel de marcas de moda, nosotros teníamos ya mucha experiencia en algunas partes de la cadena de valor, lo que hemos hecho más recientemente fue hacer unas adquisiciones principalmente en Estados Unidos y en Europa, que tenían ya una clientela muy grande, pero operando otras partes de la cadena de valor como aduánaje o bodegaje en destino, o desconsolidación.”
“Cuando uno empieza a ver la cadena de suministro de clientes locales, regionales o globales hay muchas cosas que se asemejan; por ejemplo, donde producen cierto tipo de textil, es probable que si lo producen en Asia, si es pronta moda lo producen en Bangladesh, si son artículos deportivos zapatoso o zapatillas probablemente lo producen en Vietnam en gran parte. Porque hay orígenes que están especializados en ciertos tipos de producción, entonces al nosotros tener esa experiencia podemos facilitar que una empresa de cualquier tamaño realmente gane escala en esos orígenes.”
Al hacer referencia las cadenas de distribución han identificado países con gran potencial en las industrias del sistema moda más allá de los que comúnmente se asimilan como China y países del sudeste asiático, “hay mucha producción creciente en países como Turquía. Siempre hablamos de Asia o de lejano oriente, pero países como Turquía, países como Marruecos, Egipto, Jordania también tienen una producción mucho menor, pero son países donde tenemos una experiencia en manejar todo lo que es planeación y origen, no estamos hablando de transporte marítimo necesariamente. Estamos hablando de la organización de la cadena de suministro.”
Respecto a la oferta de servicios de logística integrados y toda la infraestructura y manejo de portafolios de grandes empresas y marcas surgía la pregunta si articular la logística y contar con toda la infraestructura significaba que servicios de empresas como Maersk son más costosos, “hay varios aspectos ahí, un aspecto que son los costos de una cadena de suministro, y el error que quizás se comete mucho es tratar de cortar la cadena de suministro en mil pedazos y ver el costo individual de cada paso. Realmente cuando uno comienza a unir la cadena hay unas eficiencias que van generando básicamente un decrecimiento del gasto de administración, un decrecimiento de la necesidad de invertir tanto en algún tema específico … Yo creo que el punto de ser el integrador es más bien poder brindarles a los clientes una ventaja competitiva porque al final del día el valor que ellos generan por hacer esto de esa manera más eficiente es que llegan más rápido al mercado… hay menos posibilidades de que la carga o la documentación se quede atascada. Nosotros somos una extensión del departamento de logística y cadena de suministro de ellos. Lo que les brinda a ellos la posibilidad de enfocarse mucho más en el centro de la mayoría de nuestros clientes que es promocionar su marca y vender más. Nuestra función es ayudar a los clientes a crecer.”
Una tendencia trasversal de la industria de la moda, el calzado y accesorios es la sostenibilidad y ahí juega un rol muy importante la logística por ser una industria internacional en toda su cadena de suministro. Hablamos de las acciones y retos entorno a la sostenibilidad. Una de las iniciativas que vienen implementando en términos medioambientales es la utilización de biocombustibles en algunos de los medios de transporte logístico como son los buques de carga, “ese biocombustible es más costoso, en la medida que se pueda generar más demanda a lo largo del tiempo, nosotros pensamos que esos combustibles van a bajar de precio. Esa iniciativa empezó en 2018. En 2022el 9% aproximadamente de todos los embarques marítimos que tuvimos con clientes de moda fueron con ese biocombustible. Hay un compromiso de muchas empresas de marcas de moda en este sentido.”
En este sentido también destacan una iniciativa de buques que usan metanol, ya han mandado hacer más de 20 buques que están este combustible que es menos contaminante y ya están en pruebas del primero de estos barcos. Sin embargo, las acciones también se extienden a la flota terrestre donde tienen más de 400 camiones eléctricos y están en el proceso de migrar la flota global más sostenible. Tienen departamentos especializados en temas de sostenibilidad.
“Tenemos un compromiso de ser más sostenibles y ayudar a cambiar también las prácticas de la industria. Estamos involucrados muy de lleno en lo que son políticas y regulaciones para la industria marítima por ejemplo y nos interesa muchísimos que este tema avance rápido. Somos una empresa que está empujando a que todo el tema vaya más rápido, porque lo que queremos no es solamente es decir que Maerks está haciendo mucho y utilizarlo como herramienta comercial, es mucho más que la industria cambie y en eso tenemos muchas alianzas estratégicas con nuestros clientes y muchas entidades por hacer algo al respecto.”
Tal vez uno de los aspectos más destacables que nos contó Josué es la herramienta para la medición de la huella de carbono con que cuentan y la ofrecen a sus clientes que la pueden usar de forma digital, en un software línea, “a veces el cliente no sabe cómo puede reducir las emisiones, porque ni siquiera sabe cuántas emisiones tiene… tenemos un proceso muy detallado para poder entender para la diferentes rutas cuales son las emisiones y los factores de emisión y hay unas metodologías validadas no por Maerks nada más sino por entidades externas”.
Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista