Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el desarrollo de este biomaterial se ha validado con éxito su carácter antibacteriano (UNE EN ISO 20645) y antifúngico (UNE EN 14119), tras la realización de ensayos para su integración como componente de calzado. El proyecto europeo que desarrolla este material en la región de la Rioja, España, en cuyo desarrollo participa el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja CTCR, Logrotex, Sustratos de La Rioja y el CTICH, ya ha completado las pruebas de laboratorio, la elaboración de muestras y ha validado posibilidades de un escalado industrial totalmente aplicable; todo de acuerdo a normativas internacionales y bajo el testeo de los profesionales del CTCR.
El potencial del sustrato postcultivo de champiñones se ha demostrado, por tanto, que es adaptable para la elaboración de tejidos y/o fieltros no tejidos para la obtención de un biomaterial utilizable en la producción de componentes de calzado (plantillas, aislantes ecológicos, etc.), entre otros. Así, las industrias agrícola y textil, convergen en la apuesta por la innovación como vía para alcanzar un modelo de producción sostenible y eficiente de los recursos.
Y es que, el mercado de los productos obtenidos mediante el reciclado de residuos está en pleno auge. Las empresas de calzado han comprobado cómo, tecnológicamente, se ha demostrado que se pueden obtener productos de igual o superior calidad a los fabricados sin residuos. Por ello, cada vez es más usual que estas inviertan en eco-innovación, apostando fielmente por la vertiente sostenible-ecológica y consiguiendo dar continuidad al ciclo de vida de sus productos, a la vez que reducen sus vertidos y emisiones.