Material sintético Haptex muestra beneficios ambientales

El material sintético Haptex de Basf, una solución de poliuretano para la producción de material sintético alternativo al cuero que posee propiedades de alta resistencia al pelado, anti-amarilleamiento y alto rendimiento de abrasión y cumple con los estándares de COV fue sometido a  una evaluación integral del ciclo de vida  que muestra importantes beneficios medioambientales en comparación con otras soluciones convencionales de materiales sintéticos alternativos al cuero. 

La evaluación del ciclo de vida de este material (LCA) fue realizada por Intertek, un proveedor líder de aseguramiento de la calidad total para industrias de todo el mundo. “Al poner en servicio un LCA en una etapa tan temprana, permitimos que las consideraciones del ciclo de vida se tengan en cuenta en el proceso de fabricación. Esto ayuda a los fabricantes de equipos originales y sus clientes, como marcas de calzado, automóviles y muebles, a determinar el material adecuado, como Haptex, que demostró importantes beneficios ambientales, para su próxima innovación ”, dijo Yunlong Ma, gerente general de Iniciativas Verdes de Intertek.

Proquinal

El estudio del ciclo de vida se basa en un análisis de la cadena de valor total de Haptex desde su producción química hasta los artículos terminados hechos con el material. También se calcularon y midieron los resultados sobre el efecto invernadero, la demanda acumulada de energía y el consumo de agua.

El estudio muestra que Haptex superó a otros materiales sintéticos de los procesos de sintético alternativo al cuero a base de solventes y a base de agua, en términos de emisiones de carbono. Haptex produce un 52% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el material sintético convencional, con una reducción de más del 20% en el consumo de energía cuando se usa 1 kg de productos químicos para la producción de material sintético alternativo al cuero. Esto se debe principalmente a la eliminación de la línea húmeda de los procesos de producción, lo que reduce el 30% del uso de agua en comparación con los métodos habituales de producción de poliuretano a base de solventes.

Los resultados mostraron que este material es una alternativa más sostenible para productos hechos con sintético, como asientos, muebles y calzado de automóviles y accesorios de moda como bolsos y gorras. Haptex, tampoco utiliza catalizadores de órgano estaño ni plastificantes. El producto se ha optimizado con ayuda de terceros para aumentar su rendimiento, y cumple con los estándares de COV.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista