Renuevan arancel del 35% a calzado importado y capelladas en Colombia

El gobierno de Colombia renueva arancel del 35% a calzado importador capelladas de bajo precio hasta finales del año 2025 y aumenta aranceles a prendas de vestir de mayor valor. Este arancel no afecta las importaciones de calzado de países que tiene acuerdos comerciales con Colombia. La justificación para esta decisión por parte de las autoridades colombianas obedece a “impulsar el proceso de industrialización capaz de generar un aumento en la productividad, el empleo y los encadenamientos productivos que estimule la producción nacional” explica el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior del país.

Esta mediada que ya venía siendo aplicada hace varios años, significa un arancel del 35% para cada par de zapatos importados al territorio colombiano con un valor FOB declarado entre los U$6 y los U$10 dólares dependiendo del tipo de calzado así:  Valor FOB de U$6 dólares para calzado impermeable con suela y capellada de caucho o plástico; para calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y capellada de material textil; Otros calzado con suela y capellada de caucho o plástico. Valor FOB de U$7 dólares para todos los demás calzados. Valor FOB de U$10 dólares para calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerando y capellada de cuero natural.

Proquinal

Igualmente, dentro de la norma también se aplica este arancel a la importación de capelladas declaradas por un valor FOB de U$5 dólares por kilogramo bruto. La renovación de este arancel se une al reciente anuncio de un arancel del 40% para prendas de vestir importadas dentro de la misma política proteccionista del gobierno Colombiano. Hasta el año 2022, el arancel aplicado a las prendas de vestir importadas era variable en relación con el valor de las importaciones. Productos con precio FOB de hasta U$10 por kilogramo bruto tenían una tasa de 40%. Y productos con un valor superior a U$10 por kilogramo bruto pagaban solamente 15%.

Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista