Green Machine, maquina para reciclar materiales

La maquina para reciclar materiales denominada Green Machine ha sido anunciada como el primer desarrollo tecnológico capaz de separar y reciclar a escala materiales como poliéster y algodón de prendas de vestir usadas, para ser reutilizados. Esta tecnología ha sido el resultado de cuatro años de colaboración entre la Fundación H&M, organización filantrópica del Grupo H&M y el HKRITA, Instituto de Investigación de Textiles y Confección de Hong Kong y se convierte en uno de los desarrollos más sobresalientes de circularidad en la industria de la moda.

La tecnología funciona mediante un proceso que empieza con la introducción de telas de polialgodón en el sistema de la maquina, que utiliza calor, agua y menos del 5% de un “químico verde biodegradable” que, según los creadores, es ácido cítrico. Despues de separar el poliéster, este se extrae para hilar en hilos. El algodón procesado toma la forma de polvo de celulosa, para aplicarse a productos funcionales o fibras regeneradas. De acuerdo con Erik Bang, líder de innovación en la fundación H&M Foundation, esta maquina opera bajo un circuito cerrado de aprovechamiento de los recursos que utiliza, “el agua, el calor y la química se reciclan, por lo que no hay descarga” afirma.

Manufacturas de la Sabana

Aunque es un gran avance en pro de la sustentabilidad de la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo, la maquina para reciclar materiales es una tecnología aún en desarrollo y con muchas limitaciones entre ellas que el sistema aún no puede recuperar fibras que no sean de poliéster o de algodón de mezclas más complejas, como las que contienen acrílico y elastano, rechazándolas como desechos.

La tecnología hidrotermal de esta maquina ya esta siendo probada por la marca Monki que hace parte de H&M para el segmento de moda joven, con el lanzamiento de una colección de cantidades limitadas de productos fabricados con materiales reciclados generados por la Green Machine. Este desarrollo deja expectativas de ser un punto de partida para seguir impulsando la circularidad en la industria de la moda, confección y accesorios.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista